Inicio > Noticias > Noticia detallada

Arrancan las fiestas en honor a la Mare de Deu de la Salut en Algemesí

 07/09/2016

El 7 y 8 de septiembre se celebran en Algemesí (Valencia) las fiestas en honor a la Mare de Deu de la Salut declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Las calles de esta localidad de la comarca de la Ribera, situada a solo 40 kilómetros de Valencia, se llenan durante esos dos días de cultura, tradición y devoción. Cientos de vecinos participan en los actos de celebración en los que se fusionan danzas y Muixarangas, torres humanas que rinden pleitesía, con la valentía con la que se realizan, a la Mare de Deu de la Salut (Virgen de la Salud). Y todo ello amenizado con la música de las dolçainas (instrumento típico valenciano) y con la prestigiosa banda de música local. 

20150908_125132-1.jpg

La fiesta tiene su origen en una aparición mariana del siglo XIII y se lleva celebrando en Algemesí desde 1610. Gracias a su antigüedad, a la gran cantidad de público extranjero que convoca y a la gran cantidad de personas que participan, las fiestas en honor a la Mare de Deu de la Salut de Algemesí están consideradas por varios portales turísticos como TripAdvisor como una de las veinte festividades con más importancia de las que se celebran en España.  

Uno de los momentos culminantes de la fiesta se celebra cada 8 de septiembre por la mañana, es la llamada “Processoneta del Matí". Los pocos metros que separan la “Capella de la Troballa de la basílica de Sant Jaume” y la plaza Mayor se concentran todos los bailes que se pueden contemplar desde la calle Berca y la plaza del Carbó pero que concluyen con una estampa preciosa en la plaza Mayor cuando todos danzan a la vez. 

 

Siguenos en Facebook

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y con fines estadísticos. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más Información